Caracas, 02/08/2023.- Este miércoles en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, durante el programa Al Aire, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), estuvo presente Marilyn Di Luca, Presidenta del Instituto Nacional de Nutrición (INN), en virtud de promover e informar acerca de los beneficios e importancia de la práctica de la Lactancia Materna.
Durante la entrevista, Di Luca, señaló los beneficios de la lactancia tanto para el bebé como para la madre, siendo esta la primera vacuna, señaló que viene cargada con la sabiduría biológica, generando una protección que previene enfermedades hasta en la edad adulta; además, en relación a la fórmula láctea es la mejor opción, debido a que estos productos vienen cargados de azúcar.
Por otro lado, las madres también se ven favorecidas con el amamantamiento, ya que evita ciertas complicaciones que pueden ocurrir durante el parto, previene algunos tipos de cáncer como el de mama y de ovarios, ayuda a que el útero regrese a su tamaño previo, reduce el sangrado y puede ayudar a prevenir la anemia, entre otros.
De igual forma, destacó que Venezuela goza con uno de los mayores marcos legales en materia de lactancia materna, incluso se encuentra entre los 30 países que protegen esta práctica; adicionalmente, en el país el contenido sobre la lactancia se encuentra en la curricular educativa, como una forma de concientización e impulso como un alimento irremplazable para la alimentación infantil.
Asimismo, manifestó que el Gobierno Nacional ejecuta el Plan Nacional de Lactancia Materna con el fin de apoyar a las madres gestantes y lactantes, con el trabajo de las promotoras de lactancia y parto humanizado, con el propósito de promover la lactancia como una cultura de vida y no en una recomendación.
La nutricionista también comentó que el INN a través del sus planes de protección atienden y protegen a las mujeres embarazadas y en período de lactancia desde sus comunidades, evaluando su estado nutricional y haciendo entregas de complementos nutricionales fortificados.
Finalmente, compartió que se está planteando el despliegue en las comunidades con los lactarios comunitarios y laborales, para que las mujeres puedan trabajar sin complicaciones, y con el uso de salas de amamantamiento, permisos laborales y lo que la madre requiera para cumplir esa hermosa práctica maternal.
Prensa Misión Alimentación / María José Guevara