FAO compartió principios básicos para una alimentación saludable

Caracas, 03/10/2024.- Este jueves, como parte del programa del III Congreso Nacional de Nutrición Social 2024, enmarcado en el Día del Nutricionista; Karen Santos, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), ofreció una ponencia acerca de las políticas públicas en nutrición en América Latina y el Caribe, donde expresó la importancia de promover hábitos alimentarios adecuados a la población.

En este sentido, Santos, habló sobre los desafíos en materia alimentaria y nutricional en la región Latinoamérica y Caribeña, encontrándose la prevalencia de sobrepeso en niños menores de 5 años del 5,6% y en adultos del 15,8% para el año 2022.

En este sentido, señaló las consecuencias de una mala alimentación en el desarrollo de los niños y en la salud de la población en general, resaltando los efectos en el cerebro, retraso en el crecimiento, sobrepeso, anemia y obesidad.

Asimismo, compartió cómo lograr una alimentación saludable cumpliendo con los principios básicos para el cuerpo humano, basándose en aprender a combinar alimentos, teniendo en cuenta su disponibilidad y adquisición, preferencias, factores culturales, tradición, religión, factores culturales y sistemas de producción.

«Una alimentación saludable consiste en la adecuación de energía y nutrientes esenciales, el balance en el consumo calórico entre las tres fuentes de energía, diversidad de los grupos de alimentos entre cada grupo y la moderación en el consumo de alimentos y componentes riesgosos para la salud», resaltó Santos.

Además, destacó que es vital la creación de sistemas agroalimentarios que contribuyan a mejorar la asequibilidad de alimentos saludables.

Finalmente, manifestó que «el Programa de Alimentación Escolar (PAE) es un instrumento de apoyo a políticas públicas de seguridad alimentaria, nutrición, salud, desarrollo social, agricultura, etc., que contribuyen directamente con múltiples metas para el desarrollo sostenible sin dejar a nadie atrás».

El Gobierno Nacional impulsa un sistema alimentario que prioriza la producción local y sostenible, garantizando así una alimentación nutritiva para toda la población, así como con la campaña “Agarra Dato Come 4S” (Sana, Sabrosa, Segura y Soberana), que promueve hábitos alimenticios saludables para mejorar el bienestar de los venezolanos.

Prensa Misión Alimentación / María José Guevara

IMG_20241003_183755_609