Caracas, 01/08/2020.- Este primero de agosto, como todos los años, se da inicio a la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, donde el lema oficial es “Apoyar la Lactancia Materna contribuye a un planeta más saludable”, y se centrará en el impacto de la alimentación infantil en el medio ambiente y el cambio climático, destacando que es imperativo proteger, promover y apoyar la Lactancia Materna para la salud del planeta y su gente.
En Venezuela, quisimos dar un enfoque más cercano englobando a toda la familia, entendiendo que, Juntos todo es Posible, por eso la cosigna es “Amamantamos y Protegemos”. Asimismo, se considera que estos días son propicios para concienciar y darle valor al primer acto de soberanía alimentaria, la Lactancia Materna, así como destacar los beneficios de esta práctica natural para alimentar a los bebés.
A pesar de ser este año atípico, por el hecho de estar en medio de una pandemia mundial por el Coronavirus Covid-19, la Lactancia Materna y el método piel con piel no suponen ningún riesgo de contagio, según diversos estudios en los que no se ha detectado la trasmisión de casos a través ni de la lactancia ni de la leche materna.
Los numerosos beneficios de la lactancia materna superan con creces los posibles riesgos de transmisión y enfermedad asociados al Covid-19. Un retraso de tan solo unas horas después del nacimiento podría poner en peligro la vida del bebé. El contacto piel con piel y la succión de la mama favorecen la producción de leche materna y de calostro, llamado también la “primera vacuna” del bebé por su alto contenido en nutrientes y anticuerp
Los beneficios inexorables de la lactancia materna incluyen: disminución de la mortalidad en los recién nacidos prematuros, disminución de la morbilidad infantil debida a infecciones digestivas, respiratorias, urinarias y del oído medio, así como menos enfermedades atópicas. Hay algunas pruebas de que la leche materna exclusiva se asocia con las tasas más bajas de estas enfermedades en los 6 primeros meses de vida.
El INN, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Alimentación (Minppal), continúa teniendo como bandera y dentro de sus principales programas la promoción de la Lactancia Materna, llevando a cabo jornadas de sensibilización e impartiendo la información necesaria haciendo énfasis en esta fuente natural de nutrientes, amor, calor y estimulación para nuestros niños y niñas de forma exclusiva hasta los 6 meses de vida y complementada hasta los 2 años de edad.
Prensa INN