Caracas, 02/10/2020.- El Instituto Nacional de Nutrición (INN), realizó el 2do Webinario, como parte del 2do Ciclo de Foros 2.0 “Nutrición para la Vida en Tiempos de Pandemia”, donde hablaron acerca de la Innovación e Investigación para la Producción de Alimentos con Calidad, en el marco del trabajo ejecutado por el INN a través de la Linea Nutrivida, en la creación de productos nutricionales estratégicos.
Como de costumbre, Marilyn Di Luca, moderó el conversatorio y acotó información acerca de los temas abordados por los ponentes invitados Rony López, Pedro Churrión y Dennys Molina.
De esta manera, Rony López, dio inicio hablando acerca de los productos formulados y desarrollados por el INN, así como la experiencia exitosa de la Línea Nutrivida en los distintos planes sociales ejecutados por la institución, siendo estos el Plan de Atención a la Vulnerabilidad Nutricional, Programa de Alimentación Escolar (PAE), Plan Nutrichicha Mamá, entre otros.
López, detalló el proceso de formulación de un alimento, la identificación de la población de acuerdo a sus necesidades, metodología, produccion y distribución de los distintos productos a base de rubros de producción nacional y que cumplen con los requerimientos diarios, como cereales, tuberculos, frutas, vegetales y leguminosas, todos estos fortificados nutricionalmente.
Pedro Churrión, explicó la importancia del aseguramiento de la calidad en la industria de alimentos, centrado en su experiencia en la Planta Experimental y de Producción de la Línea Nutrivida “El Gigante Chavez”, ubicada en el estado Guárico, al mismo tiempo las carateristicas, bases documentales de este aseguramiento, materias primas y la producción.
Asimismo, los distintos controles, análisis y manejos del producto (materias primas, verificación de calidad, contenido neto, sellado del empaque, codificación, almacenamiento, despacho, mantenimiento e higiene), a la vez que mencionó los requerimientos del personal de una fabrica de alimentos y la formación en las buenas prácticas de fabricación que estos deben tener.
Por último, Dennys Molina, habló acerca del nuevo horizonte de la Línea Nutrivida en la comercialización de la red publica y privada, hizo un recuento historico del inicio de los productos Nutrivida, recorrido que inició en el año 2007, cuando hubo un excedente de arroz en el país, dandole la oportunidad al INN de diseñar en sus laboratorios un producto estrategico, la Nutrichicha.
La Nutrichicha fue presentada en el 2009 al Comandante Supremo Hugo Chávez Frías, y es el 14 de junio cuando el da la instrucción al INN de producir industrialmente el producto “el objetivo de la Línea Nutrivida es formular y producir alimentos estratégicos alimentarios con las 4S (Sanos, Seguros, Sabrosos y Soberanos), mediante la integración del sistema agroalimentario, con el fin de consolidar el nuevo modelo económico” dijo Molina.
Los productos que conforman la Linea Nutrivida, además de brindar requerimientos vitales nutricionalmente, también son una alternativa para las personas celiacas, intolerantes al gluten; conjuntamente, los productos como el Nutricereal, al no contener grandes cantidades de leche ni azúcar, es perfecto para los niños a partir de los 2 años.
El INN, con la comercialización de los productos de la Línea Nutrivida, busca apalancar y seguir fortaleciendo los programas sociales que atienden a la población vulnerable, encontrandose entre estos a madres gestantes y lactantes, niñas, niños y adultos mayores en cada rincón de Venezuela.
Prensa INN / María José Guevara